jueves, febrero 29, 2024

AMLO asegura que cifra de personas desaparecidas en México está alterada: “Lo vamos a probar”

Publicado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que existan más de 126.000 personas desaparecidas en el país y aludió este dato a posibles estrategias para denostar a su Gobierno, esto desde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que fue encabezada por Karla Quintana hasta mediados de este año.
“No era nada más ineficiencia; había una intención de afectar al Gobierno que represento. Así de claro. Ya ven que no me gusta andarme con rodeos. La señora Karla y otros que estaban manejando esto, forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha (…). No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos. No es cierto que haya 126.000 desaparecidos y lo vamos a probar”, acusó en su conferencia de prensa desde Sonora, estado al norte del país.
Esto lo señaló a raíz del censo que se realiza en cada entidad de la nación latinoamericana para conocer cuántas familias no localizan a sus seres queridos; destacó que en las próximas semanas se tendrá concluido, ya que, de acuerdo con el estudio, hay personas que han sido localizadas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno de México, del 1 de enero de 1962 al 13 de noviembre, 113.165 personas permanecen como desaparecidas y no localizadas.
En su mensaje, el mandatario mexicano rechazó que, en los últimos años, las desapariciones en el territorio hayan aumentado.
“Yo no soy [Felipe] Calderón. Nosotros no reprimimos; no se ordena la desaparición de nadie. No hay impunidad, no hay tortura, no hay masacres, pero ellos, con el propósito, a lo mejor algunos ni sabían en qué estaban metidos, pero sí arriba hay gente interesada no solo en demostrar que somos iguales, sino en socavar las instituciones”, aseveró.

¿Qué pasa con las desapariciones en México?

Las causas por las que este fenómeno ocurre son diversas, pero una que señalan tanto las autoridades como organismos internacionales es la prevalencia del crimen organizado en el país latinoamericano, mismo que tuvo un mayor auge tras la fallida estrategia contra el narcotráfico implementada en el gobierno del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).
“En términos de mera estadística, las dimensiones de la desaparición en los últimos 12 años, en el contexto de otra mal llamada guerra contra el narco superan, y por mucho, las históricas desapariciones forzadas, perpetradas por motivos de represión política”, refirió el informe La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas.
- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!