jueves, febrero 29, 2024

Realiza la SEED Congreso Internacional con valor curricular para el sector educativo. 

Publicado:

En el marco del Congreso Internacional de Educación, Salud y Género 2023, organizado por la Secretaría de Educación en el Estado (SEED),  los docentes del estado, pudieron abordar, durante una jornada de tres días, temáticas académicas, emocionales y de salud mental.

Este evento tuvo como finalidad, satisfacer las necesidades formativas de los maestros y la sociedad en general, de acuerdo con los lineamienrtos de la Nueva Escuela Mexicana y del Programa Educativo 2023 – 2028.

Además de impartir la conferencia “Innovación Educativa: Socioemocionales en la Educación Básica” la conferencista española, Koncha Pinós Pey, subrayó que Gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, trabaja para brindar a los docentes las herramientas necesarias para mejorar su labor diaria.

A la par destacó que, para hacer un cambio en la Secretaría de Educación, hay que identificar dos aspectos fundamentales: descubrir el talento que tienen los docentes de Durango y apoyarse del talento foráneo para juntos, potenciar la sinergia de ese conocimiento en beneficio de los estudiantes.

“Durango tiene potencialidades para la educación tremendos en muchas áreas, mi impresión es que, los maestros realmente quieren aprender, están super motivados y pueden llegar muy lejos”, recalcó Koncha Pinós.

El sistema educativo enfrenta diversos desafíos, incluyendo el cambio de paradigmas y nuevas formas de enseñanza. Uno de los componentes fundamentales es la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, lo cual representa un reto para los maestros de educación básica.

En el Congreso, participaron alrededor de dos mil docentes de diferentes niveles educativos y estudiantes de las escuelas formadoras de docentes, en todo el estado.

Además de impartir diversas conferencias, Pedro Ravela, Eduardo Backhoff Escudero y Leonel Pérez Expósito, llevaron a cabo paneles, entre los que sobresalen “Evaluación formativa en la escuela del siglo XXI”.

Sobre el tema, Pedro Ravela relató, que ninguna transformación educativa se puede lograr solo en documentos; para llevar a cabo las transformaciones, es importante fortalecer las comunidades educativas, así como el trabajo de los docentes, tener confianza en ellos; empoderarlos con las herramientas que realmente necesitan.

“Yo comparto el pensamiento de llevar a la práctica el enfoque de evaluación formativa, es lo que se está proponiendo en la Nueva Escuela Mexicana” dijo.

También se contó con la presencia de Emilio Tenti Fanfani, sociólogo argentino, quien aportó una perspectiva sobre el tema de género en Argentina, Italia y Latinoamérica. Su experiencia resultó de mucha utilidad para la investigación y la práctica educativa en la entidad.

El Gobierno del Estado de Durango está comprometido en brindar a los docentes las herramientas necesarias para su labor diaria. Se busca potenciar los saberes locales y atraer talento externo para impulsar un cambio significativo en la reconstrucción de la educación en la entidad.

Este Congreso, representa una oportunidad para iniciar la reconstrucción educativa de Durango, aprovechando el potencial educativo en diversas áreas. La motivación y el deseo de aprendizaje por parte de los maestros fue evidente, lo que promete un mejor futuro para la educación en Durango.

 

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!