miércoles, febrero 21, 2024

Van casi mil quejas ante Derechos Humanos

Publicado:

A punto de finalizar el año se contabilizan casi mil quejas contra funcionarios públicos por violación a los derechos humanos, principalmente en contra de las corporaciones de justicia, informó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Karla Obregón Avelar.

La entrevistada aseveró que en total se han recibido 948 quejas, lo que representa 210 más de las que se tuvieron en 2022, año en que se contabilizaron 738 inconformidades, es decir, un incremento del 28.5 por ciento, esto gracias a la adecuada promoción de la cultura de la denuncia.

Entre las instituciones con mayor número de denuncias se encuentran la Policía Investigadora de Delitos, con 92, lo que significa un aumento del 29 por ciento, seguida del Ministerio Público con 88, y la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) con 49, que aumentó un 11 por ciento.

Obregón Avelar resaltó que la mayoría de las denuncias han sido por dilación de la emisión de actas y retrasos en ciertos trámites, habiéndose reducido mucho el número de quejas por detención arbitraria o con violencia, lo que demuestra el interés de las corporaciones por corregir este aspecto.

Otras instancias de las que también los ciudadanos se han sentido afectados son la Secretaría de Educación, en donde de las escuelas primarias se han tenido 65 quejas y en escuelas secundarias 68, principalmente por el condicionamiento a la educación, así como 42 denuncias contra el IMSS.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!