viernes, mayo 17, 2024

Se incrementa demanda de antibióticos por frío

Publicado:

  • Hasta 40%, la mayoría para enfermedades respiratorias

Las bajas temperaturas han incrementado la incidencia de infecciones respiratorias, mismas que han derivado en mayor consumo de antibióticos en las farmacias de la ciudad, calculado en un 40 por ciento más que en meses anteriores.

Esto lo dio a conocer Adolfo Favela Cordero, empresario del ramo farmacéutico, quien añadió que los antibióticos que tienen mayor demanda en esta temporada, entre un 35 y un 40 por ciento, son los recetados para el tratamiento de enfermedades como faringitis, laringitis y bronquitis.

Recordó que existe un control para que el consumo de antibióticos no se dé de forma irregular, ya que para su venta se requiere estrictamente una receta expedida por un médico certificado, con cédula profesional comprobable, y se retiene para que no se compre dos veces con la misma receta.

Cabe recordar que recientemente la secretaria de Salud, Irasema Kondo, advirtió sobre los riesgos para la salud que existen al abusar de la ingesta de antibióticos, misma que se ha detonado a partir de la pandemia, y por lo cual se está capacitando a los médicos para no recetarlos indiscriminadamente.

Por otro lado, Favela Cordero indicó que el sector privado continúa sin expedir las vacunas contra el covid-19, más allá de que ya se autorizó por parte de la Cofepris la comercialización por parte de las farmacéuticas; “es un tema directamente de los proveedores, no ha habido interés aún por adquirirlas”.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!