miércoles, mayo 22, 2024

Recomienda IMSS Durango comidas y bebidas moderadas a pacientes con hipertensión y diabetes mellitus

Publicado:

Las fiestas decembrinas son el ambiente propicio para los excesos de comida y bebidas etílicas, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomienda a diabéticos e hipertensos evitar la ingesta descontrolada de alimentos y la ingesta de alcohol, a fin de no llegar a los servicios de Urgencias los cuales incrementan su demanda, por el descontrol metabólico y en casos más graves por sus complicaciones.

Los diabéticos deben evitar aquellos alimentos muy dulces como son: el ponche, los refrescos, las ensaladas con frutas en almíbar, pastelillos y otros postres, ya que por su alto contenido en azúcar, suben rápidamente los niveles de glucosa, debido a que estos endulzantes se absorben rápido y pasan casi de manera inmediata al torrente sanguíneo.

El supervisor de Nutrición y Dietética, Jesús Manuel Montelongo Enríquez, sugirió a los derechohabientes no abandonar su tratamiento farmacológico, típica conducta que se genera por este ambiente de fiestas, ya sea porque el paciente lo olvida o bien porque conscientemente decide abandonar su tratamiento y retomarlo como propósito de año nuevo.

La moderación, dijo, es la clave para no sufrir un descontrol metabólico en estos pacientes crónicos, que puede derivar en dificultad para hablar, nerviosismo, mareo y hasta infarto al corazón o hemorragias cerebrales.

El especialista en Nutrición aconsejó a los hipertensos, disminuir en lo posible los alimentos salados, como el bacalao, los camarones y embutidos; que por su alto contenido en sodio incrementan los niveles de presión arterial. De las bebidas prohibidas, además de las alcohólicas, se debe evitar el consumo de agua mineral, por su elevada cantidad en sales minerales.

Comentó que no hay que privarse de los platillos navideños, pero si en el caso de los alimentos salados y azucarados, consumir lo mínimo, siempre y cuando, el paciente se encuentre bien controlado en sus niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y presión arterial.

Mencionó que, 15% de la población adscrita al Seguro Social en Durango padece la terrible enfermedad de la diabetes mellitus, por eso la importancia de extremar las medidas y moderar el consumo de alimentos.

Recomendó acudir al servicio de PrevenIMSS que se encuentra en las Unidades Médicas del Seguro Social, para pedir asesoría sobre una dieta balanceada y evitar con ello una descompensación en esta temporada.

—o0o—

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!