A pesar de que la situación económica es complicada al término de este año y continuará igual para el 2024, se espera que no haya cierre de empresas o sean las menos, que busquen la forma de continuar, aun con el riesgo de que algunas se vayan a la informalidad, señaló la diputada Patricia Jiménez.
Agregó que generalmente en el mes de enero se presenta una cuesta económica, aunque también ayuda el que al inicio se paga la segunda parte del aguinaldo y con eso se reactivan un poco los negocios, pero ese efecto durará solo unos días porque indicó que también se tendrán los efectos de la situación que se presentó en el campo en este año, a causa de la sequía.
Ante esta circunstancia, la legisladora y secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado consideró que si bien se prevé una falta de recursos al inicio del próximo año, también se espera que no haya cierre de empresas en la entidad, o bien que sea mínimo.
Recordó que como empresaria “tengo ya casi 30 años con el negocio y cada año ha sido muy complicado, de alguna u otra manera nos volvemos más ahorrativos, o vemos en dónde y le vas inventando ciertas cosas para poder salir adelante”.
Sin embargo, reconoció que ha escuchado a empresarios hablar sobre el cierre de algunos negocios, así como de otros que se van a la informalidad, por lo cual consideró que solo queda esperar que no cierren “y se pueda ver qué hacer para mantener el negocio, pues son fuentes de empleo que en Durango hacen falta, esperemos que no se presente esa situación”.
Finalmente, puntualizó que también afectará el aumento en productos de la canasta básica que se prevé para las siguientes semanas, además del hecho de que muchos de los gastos de la población se van en el tema de la salud, lo cual también se refleja en las actividades económicas.

