miércoles, mayo 22, 2024

Ellos son los gobernadores que terminarán su mandato en 2024

Publicado:

  • Chiapas, CDMX y Guanajuato, algunas de las entidades que cambiarán de gobernador en 2024

El año 2024 es año de elecciones en México, el proceso electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas, según el Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, 2024 también marcará el fin de mandato de 9 gobernadores a lo largo de la República Mexicana.

Ciudad de México

La Ciudad de México renovará a jefe de Gobierno el 4 de octubre de 2024. Martí Batres Guadarrama dará el mando de la capital a quien gane las elecciones del 2 de junio de 2024. Entre los precandidatos destacan Santiago Taboada, por Alianza Va por CDMX; Clara Brugada, de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC).

Jalisco

Movimiento Ciudadano también buscará renovar su gubernatura en Jalisco en 2024, pues Enrique Alfaro acabará su mandato en 5 de diciembre de 2024. Alfaro se convirtió en el primer gobernador de Movimiento Ciudadano cuando ganó la elección de 2018.

Quien buscará mantener el poder político por parte de Movimiento Ciudadano es Pablo Lemus, quien contiende con Claudia Delgadillo, la precandidata única de Morena, PVEM, PT y Futuro, así como a la precandidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Idolina Cosío Gaona.

Chiapas

Rutilo Escandón acabará su gobieno morenista en diciembre de 2024, llevándose consigo el papel de ser el primer gobernador de Morena en estar al frente de Chiapas. Hasta Escandón, Chiapas se mantenía gobernado por el PRI de manera histórica. Eduardo Ramírez Aguilar será quien busque mantener a Morena al frente del estado.

Guanajuato

Esta entidad es de las pocas aún gobernadas por la oposición en México. El panista Diego Sinhue Rodríguez dejará su cargo en septiembre de 2024 luego de ganar la candidatura en coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Este estado es especialmente importante para Morena, quien decidió a su precandidata Alma Alcaráz por el criterio de paridad de género. Quien competirá por la Alianza PAN-PRD-PRI será Libia Denisse García Muñoz Ledo y por Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista del Club América y la Selección Mexicana, dio un salto a la política convirtiéndose en gobernador de Morelos en 2018 y termina su administración en septiembre de 2024. Se postuló por el ahora extinto Partido Encuentro Social (PES) y buscaba la jefatura de Gobierno de la CDMX por Morena. Margarita González Saravia es la precandidata única por Morena, quien compite contra Lucía Lucy Meza, del PRI-PAN-PRD y RSP, así como Jessica Ortega de la Cruz, por Movimiento Ciudadano.

Yucatán

Mauricio Vila es otro gobernador del PAN que terminará su mando en septiembre de 2024. Vila ganó las elecciones de 2018 con la coalición Yucatán al Frente, integrada por PAN, PRD y MC. Estas elecciones MC irá solo, con Vida Gómez Herrera como candidata. La Alianza PRI-PAN-PRD irá con Renán Barrera y Morena, PVEM y PT con Joaquín Díaz Mena.

Puebla

Este estado es probablemente uno de los que más cambios ha experimentado desde 2018. Actualmente, el gobernador de Puebla es el morenista Sergio Salomón, quien concluye su periodo en diciembre de 2024. Él llegó al puesto el 15 de diciembre de 2022 tras la muerte del entonces gobernador Miguel Barbosa. Los precandidatos para la gobernatura de Puebla son Eduardo Rivera Pérez, candidato de Mejor rumbo para México; Alejandro Armenta Mier, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano.

Veracruz

Otro estado polémico de cara a las elecciones 2024 es Veracruz, pues Cuitláhuac García, uno de los gobernadores más adeptos de la 4T, termina su gestión en noviembre de 2024. Para Morena, PT y PVEM, Rocío Nahle es la precandidata única para Veracruz, por parte del PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla.

Tabasco

Carlos Manuel Merino concluye su cargo en septiembre de 2024. El actual gobernador interino llegó al frente del estado en agosto de 2021, en sustitución de Adán Augusto López, quien pidió licencia en 2021 para ser secretario de Gobernación.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!