lunes, febrero 26, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

Difícil panorama económico

Pega a sector empresarial lo legal y lo ilegal en su modelo de negocio

En todo México y Durango no es la excepción, el 2024 se antoja difícil para los sectores productivos. Aumentos en las erogaciones tributarias, de salarios por la parte legal que, sumada al tema de la ilegalidad y delincuencia, hace se vislumbre aún más complicado el escenario para mantener las plantillas laborales y utilidades que hagan rentables los negocios.

Inicialmente fue el pasado lunes que el presidente de la Cámara Nacional del Sector Social, Teófilo Chaidez, expuso ante medios de comunicación lo preocupante que resulta el tratar de incrementar ganancias y productividad, esto debido a que los grupos delincuenciales y su derecho de piso están haciendo insostenible sus modelos de negocio.

Precisó que justamente en Durango no tiene conocimiento que se cobre derecho de piso a los empresarios, pero que si es preocupante que para algunos quienes trasladan mercancías desde estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Puebla y Sinaloa, el incremento y sobreprecio que se tiene por estas “cuotas” que se tienen que pagar.

Lo anterior se da por el lago ilegal de los negocios la productividad y utilidad que estos tienen, pero también se suma a este tema los incrementos por parte de los compromisos fiscales y tributarios que además del aumento al salario mínimo, son cosas que deberán esperar y afrontar para este próximo año, tal como lo expresó la dirigente de las mujeres jefas de empresas AMMJE, Diana Ocón.

No se debe olvidar que mucha de la productividad y generación de empleo para un estado en mayor medida lo realiza el sector privado y empresarial así como el estado las condiciones necesarias, por lo que, sin perder de lado que se tratan de negocios, cortarán por lo más delgado que son plazas laborales logrando así equilibrar y hacer rentables los negocios mientras el país no tenga las condiciones necesarias generando confianza en las inversiones.

Precisamente este martes por la mañana el gobernador realizó una conferencia de prensa en donde lanzó mensajes a todos los sectores sobre el año venidero, esto para que estén listos para recibir inversiones y de las cuales directamente pudieran estar relacionadas las empresas locales, todo con la apuesta que se le hace a este rubro por parte de su administración. Por el bien de todos, ojalá el panorama mejore en todos los sentidos para los diversos sectores del estado.

MIRADA A LA DERECHA

Pareciera que fue un buscapiés la nota publicada por Proceso respecto a la posible designación del ex gobernador Aispuro Torres al senado junto con Gabriela Hernández, algo que entre los pasillos puso nerviosos a más de uno de los interesados en que el güero no llegue de nueva cuenta esas tribunas.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Chicotito

Tercer Ojo

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!