lunes, mayo 20, 2024

Veracruz, la entidad más insegura para ser político en México, según estudio

Publicado:

  • Data Cívica registró mil 563 ataques, atentados, amenazas o asesinatos contra políticos

Según Data Cívica, Veracruz es el estado de México más inseguro para ser político durante un proceso electoral. De acuerdo con los datos recabados por la organización no gubernamental, Veracruz tiene los mayores índices de violencia contra políticos.

En este sentido, el estado del Golfo concentra 15.9% de las agresiones registradas en procesos electorales, seguida por Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán y Chiapas. La ONG indica, los delitos violentos en procesos electorales están relacionados con competencias entre partidos, confrontación de redes clientelares, influencia de cacicazgos locales, entre otros factores.

Un dato relevante es que más del 50% (54.8%) de incidencias ocurren en torno al presidente municipal, contrastando con solo el 3.5% contra funcionarios federales. Por lo tanto, la interpretación de los datos puede arrojar la conclusión de que la violencia política es un fenómeno concentrado en el ámbito local.

Desde enero de 2018 hasta noviembre de 2023, Data Cívica registró mil 563 ataques, atentados, amenazas o asesinatos contra políticos o personas que desempañan en el ámbito político-gubernamental.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!