viernes, abril 26, 2024

Promueve IMSS Durango medidas para evitar neumonías

Publicado:

  • En Durango capital se han registrado 27 casos y 24 casos en Gómez Palacio
  • 51 diagnósticos neumonías en el estado

El invierno ya llegó y trae consigo bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos, diversos factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes de esta temporada, como gripe, resfriado, bronquitis y laringitis; así como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte, entre ellas la neumonía.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, doctor José Francisco Gallegos Isais, afirmó que las personas con mayor riesgo a padecer enfermedades pulmonares son menores de dos años, adultos mayores de 65 años, o aquellas con otros problemas de salud que bajen sus defensas.

Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos, y es muy importante que acuda a la brevedad a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si se manifiesta fiebre alta, acompañada de escalofríos, tos con flema, falta de respiración al hacer sus tareas diarias o dolor en el pecho al respirar o toser, por mencionar algunos.

Subrayó que es mejor prevenirla, que tratarla, para ello es importante aplicarse la vacuna de la influenza estacional, ya que algunos casos desafortunadamente un cuadro de influenza mal llevado evolucionan en neumonía, además de otras medidas como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar alcohol gel al 70%, además de llevar una alimentación balanceada para ayudar a crear defensas en el organismo.

Recomendó comer alimentos que contengan vitamina C, como naranja, toronja, limón, zanahoria, papaya y guayaba, ya que tienen efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.

El doctor Gallegos Isais indicó que es conveniente en esta temporada extremar precauciones y abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a humo de cigarro o de leña y tomar abundantes líquidos.

Es bueno realizar actividad física; sin embargo, se aconseja no hacer ningún ejercicio al aire libre, ni por la mañana o al caer la noche, cuando la temperatura baja.

Es muy importante el descanso, por lo que, sugirió hacer una pausa y tomar unos minutos durante las horas de trabajo y por la noche intentar dormir un promedio de ocho horas diarias.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!