lunes, mayo 20, 2024

Gracias a la preocupación de Esteban por salud de los duranguenses; AMLO aprueba  planta potabilizadora

Publicado:

  • El Presidente de México reconoció insistencia del Mandatario Estatal para la realización de este proyecto que garantizará agua libre de metales pesados.
  • Obra permitirá sustituir extracción de pozos profundos por agua superficial; se recuperará el acuífero Valle del Guadiana.

Gracias a las gestiones permanentes del gobernador Esteban Villegas Villarreal y a su preocupación por la salud de los duranguenses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobó con una inversión de mil 200 millones de pesos la construcción  de una Planta Potabilizadora en la capital, proyecto que desde hace años era una demanda de la ciudadanía, y ahora será una realidad.

“Esteban me planteaba y me decía: hace falta la planta potabilizadora de Durango, por el flúor que es otra sustancia que afecta la dentadura”, dijo López Obrador, durante su reciente visita a la entidad, donde reconoció la gran gestión del Gobernador para esta importante obra que permitirá garantizar agua de calidad y cantidad a la población, libre de metales pesados como el arsénico, con una capacidad de mil 100 litros por segundo, en dos módulos de 550 litros cada uno.

También incluye la obra de toma que habrá de ubicarse en la Presa Guadalupe Victoria; una planta de bombeo; una línea de conducción a presión de 10.5 kilómetros de diámetro que permitirá llevar el agua de la presa de la planta de bombeo a la potabilizadora para su tratamiento.

El agua potabilizada será entregada a los tanques gemelos ubicada en el Cerro de los Remedios por una línea de conducción a gravedad hacia los canales gemelos para su distribución a una población de más de 250 mil habitantes.

Esta obra, explicó la directora de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), además de garantizar y eliminar riesgos a la salud de los duranguenses, permitirá sustituir agua de pozos profundos por agua superficial de una presa, lo cual contribuye a la recuperación de los mantos acuíferos en específico del Valle del Guadiana.

La ejecución y revisión integral del proyecto es un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y se pretende dar inicio la primera semana de marzo, ya que el objetivo es resolver el abastecimiento del vital líquido, dando un resultado favorable para el medio ambiente, la sociedad y principalmente para la recuperación del acuífero.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!