miércoles, febrero 21, 2024

La UE estudiará alternativas a la financiación de Ucrania tras el 1 de febrero

Publicado:

Bruselas, 29 ene (Sputnik).- La Unión Europea (UE) podrá considerar alguna alternativa al actual plan de financiación a largo plazo de Ucrania solo después de su cumbre especial del próximo 1 de febrero, declaró la ministra de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib.

Varios medios de comunicación informaron que la UE supuestamente planea sabotear la economía húngara si Budapest bloquea la concesión de 50.000 millones de euros a Kiev el 1 de febrero.

“Creo que lo más importante es llegar a un acuerdo entre los 27 países de la UE. Trabajaremos en eso, es nuestra prioridad. Estudiaremos una alternativa, pero será después de la cumbre del 1 de febrero, ahora el objetivo es llegar a un acuerdo”, dijo Lahbib con respecto a las informaciones de los medios.

En la cumbre de la UE celebrada a mediados de diciembre en Bruselas, Hungría vetó incluir en el presupuesto comunitario plurianual para 2024-2027 50.000 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania.

Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no vetó el inicio de las negociaciones con Ucrania sobre la adhesión a la UE, pero abandonó la sala de reuniones durante la votación.

La nueva cumbre de la UE sobre la financiación de Ucrania se celebrará el próximo 1 de febrero en Bruselas.

Pese a la oposición de Hungría, la Comisión Europea (CE) aún espera acordar una financiación a gran escala para Kiev.

Los eurodiputados, por su parte, temen que la CE vuelva a hacer concesiones “inaceptables” al primer ministro húngaro.

A mediados de septiembre de 2022, la CE propuso poner en marcha un mecanismo especial en relación con Hungría, para garantizar la protección del presupuesto de la UE “contra las violaciones de los principios del Estado de derecho en Hungría”, lo que condujo a la congelación de la financiación de la UE para Budapest.

Ese mecanismo, diseñado para proteger el presupuesto del bloque comunitario de la corrupción, se puso en marcha por primera vez en sus dos años de existencia.

Posteriormente, la CE decidió mantener su propuesta inicial de suspender el 65 por ciento de las obligaciones de pago a Hungría de ciertos fondos comunes de la UE, pese a que el primer ministro húngaro afirmó que Budapest había cumplido con todas las exigencias de la CE. (Sputnik)

aa

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

Tercer Ojo

Chicotito

error: Content is protected !!