lunes, abril 22, 2024

Tercer Ojo

Publicado:

Guerrero y el horror

La ausencia y el vacío de la autoridad como nunca

Desde hace un par de semanas la nota y el ojo de los medios se ha situado en el estado de Guerrero, en la encarnizada disputa que tienen grupos criminales en un estado ya devastado por el paso del huracán Otis y no obstante, ahora lidian con un asedio y ola de violencia por los grupos que encarnizadamente quieren el poder del estado y particularmente de la zona alta de las sierra. Guerrero es ahora un estado fallido y ausente de autoridad.

Fue inicialmente el azote del huracán el que dejó en la lona el estado y la zona costera, pero que ahora eso pareciera queda olvidado con la serie de violentos eventos registrados a últimos días en la zona serrana donde la ejecución masiva entre grupos de civiles está bañando de sangre las tierras del sureño estado.

En redes sociales rápidamente se viralizaron los sucesos en donde al menos 17 personas de la Familia Michoacana fueron emboscados y ejecutados de manera sanguinaria por el grupo de Los Tlacos en la zona del poblado de San Miguel Totolapan, personas que buscan el control de la producción de drogas en la montaña alta del estado de Guerrero, imágenes que resultaron perturbadoras en el grueso de la población y que denotan a todas luces la ausencia de autoridad tanto estatal como federal. Nadie quiere atender el tema en la zona de Tierra Caliente que ahora está que arde.

Ni la intervención de la iglesia católica mediante la diócesis ha mermado la serie de eventos violentos entre ambos grupos criminales, de hecho, el suceso de los últimos días se da en medio de una supuesta “tregua” entre ambos bandos para pacificar la región, algo que perecería letra vacía con las decenas de muertas que siguen y siguen.

Durante la mañanera el presidente únicamente reconoció 12 cuerpos como saldo, aunque la fiscalía del estado confirmó cinco personas más que fueron halladas calcinadas, en tanto la gobernadora Evelyn Salgado y quien se han convertido en su asesor y quien teje los hilos, su padre Félix Salgado Macedonio, han sido señalados de tomar partido por uno de los grupos criminales a quienes todo parece indicar que tienen entregado el estado.

Está por comenzar un proceso electoral y una jornada que para nada luce alentador que las cosas puedan mejorar de menos en el corto plazo para los guerrerenses, a quienes será difícil convencer para ejercer el voto libremente y de manera pacífica por las condiciones que imperan actualmente. La situación será complicada que mejore pese al arribo de decenas de militares y corporaciones tras la masacre tan solo y únicamente para atestiguar.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Llegará la primer ola de calor para el estado y alguna zona amplia del país, cambiarán las temperaturas y con ello los cambios bruscos en los termómetros para aquellos que anhelan dejar atrás el frío y sus estragos en la salud.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!