domingo, abril 28, 2024

La economía mexicana crece 2.2% en enero de 2024, según INEGI

Publicado:

  • Actividades secundarias, que incluyen la industria, la construcción y la minería, presentaron un avance de 1.9% anual en México

La economía mexicana registró un crecimiento de 2.2 por ciento anual en enero de 2024, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El IOAE es una estimación preliminar del comportamiento de la actividad económica, que se basa en información disponible de corto plazo. El dato definitivo se dará a conocer el próximo 26 de marzo.

Según el IOAE, las actividades secundarias, que incluyen la industria, la construcción y la minería, presentaron un avance de 1.9% anual en el primer mes del año, mientras las actividades terciarias, que abarcan el comercio, los servicios y el turismo, mostraron un incremento de 2%.

Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, la ganadería y la pesca, no se incluyen en el IOAE, debido a que su información se publica con mayor rezago. El crecimiento de la economía mexicana en enero de 2024 se compara con una contracción de 2.6% anual en el mismo mes de 2023, cuando la pandemia de Covid-19 afectó severamente la actividad productiva.

El IOAE sugiere que la economía mexicana ha iniciado el año con una recuperación moderada, tras el repunte de 5.3% anual que registró en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, el panorama económico aún enfrenta diversos riesgos e incertidumbres, como el avance de la vacunación contra el Covid-19-19, la evolución de la pandemia a nivel global y local, y el impacto de las políticas públicas en el ámbito interno y externo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!