miércoles, abril 24, 2024

Se cometieron 129 delitos del fuero federal en 2023

Publicado:

  • Frecuente bloqueo de carreteras por protestas y manifestaciones

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2023 se cometieron 129 delitos del fuero federal en el estado de Durango, siendo el más frecuente el bloqueo de vías federales por protestas y manifestaciones.

En la numeraria se contabilizaron 15 violaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación y uno por violación al Código Penal Federal correspondiente a vías de comunicación y correspondencia, lo que significa que se sancionó a personas que obstruyeron o modificaron las vías a cargo de la Federación.

Cabe recordar que en Durango ha sido frecuente que estudiantes de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera bloqueen el tránsito a la altura de su escuela, en el cruce de la carretera Panamericana y la vía a Canatlán; igualmente, han tomado las casetas de las autopistas a Mazatlán y Gómez Palacio.

Así mismo, se registraron seis casos de delitos contra la salud, entre los que se encontraron por transportación, tráfico, comercio y posesión de sustancias prohibidas; también se tuvieron 8 casos de delitos cometidos por funcionarios públicos, 6 contra la integridad corporal y 15 patrimoniales.

La estadística reveló también la comisión de un caso de daño contra el ambiente y uno de falsedad, así como uno por delitos contra la Ley de Instituciones de Crédito y Fianzas; 2 por huachicoleo, 11 por portación ilegal de armas de fuego y 20 más por otros conceptos contemplados en leyes especiales.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!