viernes, abril 26, 2024

Informa IMSS Durango sobre Cartilla de la Mujer Embarazada para control prenatal

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango llama a las mujeres derechohabientes en periodo de gestación a conocer la Cartilla de la Mujer Embarazada, donde llevará el control de sus consultas y encontrará recomendaciones para esta etapa e información importante para el parto, posparto y lactancia materna.

El coordinador auxiliar médico en Salud Púbica, doctor Juan Carlos Espinoza Burciaga, afirmó que durante la atención médica la mujer embarazada tiene derecho a trato digno y respetuoso,  recibir atención médica de urgencia, expresar sus emociones y necesidades, así como recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

Detalló que en esta cartilla se lleva el registro de las consultas prenatales, así como datos importantes como semanas de gestación, medición de peso, presión arterial, latidos fetales, vacunas aplicadas y observaciones de salud de cada caso en particular.

También encontrarán recomendaciones para detectar señales de alarma durante el embarazo y conocer las acciones que el personal de salud realiza a la mujer en esta etapa para detectar factores de riesgo o complicaciones.

El doctor Espinoza Burciaga recomendó acudir a todas las citas que otorgue el médico familiar para que juntos vigilen la evolución del embarazo y sea posible detectar a tiempo cualquier complicación.

Comentó que los problemas más frecuentes durante la gestación son las infecciones en vías urinarias; tres o cuatro de cada 10 mujeres las padecen durante este periodo y algunas no presentan síntomas. Este tipo de infecciones pueden ocasionar un parto prematuro.

Otras enfermedades comunes son las infecciones vaginales, así como la preeclampsia-eclampsia, enfermedad grave que sólo ocurre durante el embarazo y en menor frecuencia después del parto, y se caracteriza por elevación de la presión arterial.

El coordinador auxiliar médico en Salud Púbica invitó a las mujeres que se encuentran en este periodo a que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar y pidan su Cartilla de la Mujer Embarazada, para llevar su control y adquirir la guía de todas las acciones que se realizan para cuidar la salud de la madre y su bebé.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!