miércoles, mayo 22, 2024

Se triplican incendios forestales en el año

Publicado:

  • Afectadas 2,700 hectáreas en 54 siniestros registrados

Por: Andrei Maldonado

Tanto en número como en superficie afectada los incendios forestales han triplicado su impacto Durango en este año a comparación de los anteriores, reveló la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández Espino.

Indicó que en el pasado mes de enero se registraron los primeros siete incendios de la temporada, cuando en 2022 y 2023 no se tuvo ni uno en ese mes; “para el primer trimestre del 2023 teníamos cerca de 900 hectáreas dañadas, actualmente llevamos poco más de 2 mil 700”, dijo.

Igualmente, en el número de siniestros se ha tenido un repunte, ya que el año pasado se registraron 30 y actualmente ya van 54, con dos activos en este momento, uno en Mezquital y otro en San Dimas, en fase de control; “uno en Pueblo Nuevo duró 8 días con 900 hectáreas”.

Hernández Espino aseveró que el municipio con más incendios registrados sigue siendo El Mezquital, con 22, por lo que actualmente se trabaja con 13 brigadas con subsidio del estado de la mano con la Conafor, previendo que la falta de lluvia empeore esta situación en la Sierra duranguense.

Por su parte el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, emitió algunas recomendaciones a las personas en esta temporada vacacional, para que tengan cuidado de no dejar fogatas encendidas, tirar botellas de vidrio o colillas de cigarro encendidas.

Recordó que, estadísticamente, hasta un 95 por ciento de los incendios forestales son por culpa del hombre, por lo que estarán muy preparados sobre todo con el tema del eclipse, pues se espera que haya una gran cantidad de personas acampando días antes en paraje serranos.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!