- Progenitores llevan hasta 10 años sin ocuparse de gastos de sus hijos
Las demandas por la falta de pago de pensión alimentaria por parte de los padres es el principal tema de litigio en los tribunales de la capital, teniéndose de 20 a 30 procesos a la semana, reveló el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Betancourt Solís.
Señaló que el tiempo en que los progenitores han sido omisos en corresponder los gastos de sus hijos es variado, teniéndose periodos de 5 a 10 años, con montos que pueden alcanzar desde 10 mil hasta 100 mil pesos; “hay padres que nunca han pagado un solo peso de pensión desde que nacieron sus hijos”.
El letrado enfatizó que la mayoría de los juicios por pensión alimenticia se resuelven en favor de la demandante, con pago líquido de hasta 100 mil pesos; para ello, se logran acuerdos vías retención salarial, recuperación de bienes y otras medidas de apremio para que los deudores se pongan al corriente con sus obligaciones.
Afirmó que negarse a pagar tras el fallo en contra de un juez constituye un delito tipificado como abandono de familia y tiene sus consecuencias, como recientemente se pudo palpar en el actual proceso electoral, donde a un aspirante se le negó la candidatura al estar en el registro de deudores alimentarios.
Betancourt Solís añadió que, además de este tema, otro de los conceptos por los cuales se llevan a cabo actualmente más juicios es lo relacionado con fraudes, primordialmente los cobros de pagarés, ya que muchos se hicieron dejándolos en blanco, por lo que ahora se cobran grandes sumas de dinero.
