sábado, mayo 18, 2024

Incrementa canasta básica 20%

Publicado:

  • Carne de res, la que más se ha disparado y llega a los 225 pesos

Hasta un 20 por ciento es lo que se han encarecido los productos de la canasta básica en Durango a nivel nacional, con un índice de crecimiento promedio del 1 por ciento semanalmente, indicó Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La líder empresarial indicó que el promedio de encarecimiento en Durango ronda entre el 1 y el 2 por ciento semanalmente, con algunas semanas donde los precios disminuyeron hasta 1 por ciento, siendo estos muy pocos casos, al menos con fecha de corte al primer trimestre del 2024.

Afirmó que, en base a los datos que se tienen a nivel nacional, comparándolos con los precios que dan los proveedores de los mercados de abastos y minisúper de la capital, uno de los productos que más se ha disparado es la carne de res, mostrando un incremento del 15 por ciento.

Algunos productos perecederos al 10 de abril presentan los siguientes precios: el litro de aceite está en $38, el kilo de arroz en $35, dos latas de atún en $44, pollo entero $110, kilo de res $225, kilo de cerdo $90, cebolla $25, frijol $38, cartera grande de huevo $35, kilo de tomate $22.

Sumando al precio de los alimentos, los combustibles presentan un rango de entre 22 y 23 pesos para la gasolina Magna, 24 y 25 pesos para la gasolina Premium y 23 y 24 pesos para el diésel, dejando el precio de la canasta básica en mil 265 pesos, un alza del 14.94 por ciento.

En ese sentido, Victorino García afirmó que esto se refleja, además de en el consumo directo de las personas, en los servicios que ofrecen otros sectores como es el restaurantero, en donde en general han visto disminuidos sus consumos y solo salieron adelante gracias al turismo.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!