sábado, mayo 18, 2024

Rezagados 90% de los juicios laborales

Publicado:

Ante la falta de personal suficientes para atender la alta carga de juicios laborales en el estado, los procesos pendientes de resolución se incrementan cada día, alcanzando el rezago actual hasta un 90 por ciento.

Lo anterior lo informó el presidente de la Barra de Abogados, Francisco Javier Betancourt Solís, quien indicó que a la semana se llevan hasta 10 juicios laborales ante los tribunales, correspondiendo estos al 50 por ciento del total de las demandas en materia laboral que se recaban en la capital.

Y es que, si bien la mitad de las querellas se resuelven en el Centro de Conciliación Laboral, el resto se lleva a juicio y es ahí donde se retrasan, ya que actualmente solo hay una jueza para atender toda la carga de procedimientos; “son juicios que llevan semanas o hasta meses de retraso”, dijo.

Estos retrasos traen consecuencias, para la parte patronal, ya que se debe tomar en cuenta la fecha en que se metió la carpeta a proceso, y para cuando se da la resolución se tienen que pagar además salarios caídos, pero también a la parte trabajadora, a la que se les retrasa sus pagos.

Betancourt Solís consideró necesario ampliar el número de jueces en materia de lo laboral, a fin de abatir el rezago que se tiene; recordó que la mayoría de los juicios en materia laboral se dan por despido injustificado, no reconocimiento de la antigüedad; ambas partes deben presentar pruebas.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!