lunes, junio 17, 2024

CEDH avanza en materia archivística

Publicado:

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) de forma permanente brinda asesoría y capacitación en los procesos archivísticos de los sujetos obligados, todo esto gracias a que se trata de instrumentos para el control en materia archivística que constituye una de las obligaciones de transparencia comunes.

Ante esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH) se ha destacado como uno de los sujetos obligados de los que más avances ha presentado en relación a la gestión documental y administración de archivos.

Para el año de 2023, la CEDH estableció un acuerdo para la creación de su Coordinación de Archivo, la Instalación y primera sesión del Grupo Interdisciplinario, misma en donde se aprobaron las Reglas de Operación, el inicio e implementación del Sistema Institucional, además, del Cuadro General de Clasificación Archivística, un Catálogo de Disposición Documental, Ficha técnica de Valoración Documental y, Carátulas de Expedientes de unidades administrativas.

Karla Obregón Avelar, presidenta de la CDEH, externó su compromiso en materia archivística, para impulsar su uso y manejo adecuado, con la finalidad del cumplimiento a las disposiciones normativas en dicha materia.

Aún en el 2024, se continúa con los trabajos para el fortalecimiento y sensibilización en todos los niveles de la Institución, con relación a la operación eficiente y correcta conservación de los archivos que poseen.

Dándole así puerta abierta al Programa Anual de Desarrollo Archivístico, el índice de Expedientes Clasificados como Reservados, la Guía de Archivo Documental, Inventarios Documentales, de Trámite y Transferencias, al igual que el de las Carátulas de Caja de archivo.

En este mismo sentido, Paulina E. Compean Torres, presidenta del IDAIP extendió sus felicitaciones al equipo involucrado, ya que los archivos simbolizan la memoria de las instituciones, brindándoles un espacio y personal que salvaguarde la información que generan, administran y poseen. Una labor que habla de la disciplina y responsabilidad de su titular. Es así como la CEDH en Durango, garantiza su compromiso al derecho de acceso a la información y la transparencia.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!