miércoles, junio 19, 2024

Aumentan enfermedades estomacales 10%

Publicado:

Las altas temperaturas incrementan la incidencia de enfermedades gastrointestinales en Durango cuando menos en un 10 por ciento en las últimas semanas desde que comenzaron las olas de calor, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Moisés Nájera Torres.

Afirmó que en las áreas de urgencias no se ha tenido un repunte de casos por golpe de calor, sin embargo, las atenciones por enfermedades estomacales sí han aumentado, como consecuencia del calor, que reseca el suelo y con el viento se levanta el polvo, basura y restos fecales que existen.

El funcionario estatal advirtió a la población para que reconozca los síntomas de que pudiera estar sufriendo las consecuencias de la insolación, como son palpitaciones, cansancio, somnolencia, labios resecos o dolor de cabeza a procurar la hidratación e ir con el médico en casos severos.

Recordó que en casos severos se debe hidratar con suero oral cada 10 minutos hasta que el cuerpo recupere el agua perdida con la sudoración, por lo que la recomendación es a siempre estar hidratados y no exponerse a la intemperie de las 14:00 a las 16:00 horas sin cachucha y protector solar.

Por su parte, el director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, indicó que, si bien no hay un repunte de casos en el Hospital Municipal del Niño, sí ha comenzado la reconversión propia de la época, pasando a ser las estomacales las enfermedades más atendidas en vez de las respiratorias.

El funcionario municipal detalló que de siete pacientes internados la semana pasada cuatro eran por enfermedades gastrointestinales y actualmente se tienen tres, dos de ellos por padecimientos estomacales.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!