- Principalmente llantas, muebles, fierro viejo y electrodomésticos
Por: Andrei Maldonado
Lucio Soto Castañeda, subdirector operativo de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, indicó que existen importantes avances en el programa “Limpiemos la Casa”, habiéndose recolectado a la fecha 18 toneladas de cacharros en las zonas urbana y rural.
Indicó que se han trabajado 19 rutas, abarcando colonias de la periferia y comunidades rurales en donde, por estadística, se genera la mayor cantidad de desechos considerados como cacharros, entre los que se encuentran llantas, muebles, fierro viejo y electrodomésticos.
El funcionario municipal detalló que, adicional a estas 18 toneladas, se han podido retirar mil 500 neumáticos, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a que llame a Servicios Públicos Municipales para que una cuadrilla especial acuda a sus domicilios y así las llantas no terminen en la calle.
Enfatizó que el grado de contaminación de este tipo de material, en caso de llegar a cuerpos de agua como arroyos y canales, es muy alto, además de que obstruye el paso del agua y se vuelven focos de infección para generar zoonosis, principalmente de mosquitos del dengue o zika.
El entrevistado recordó que, a pesar de que existen tiraderos autorizados para disponer de este tipo de recursos, los permisos para que vehículos particulares acudan a arrojarlos son solo en ciertas fechas, por lo que es mejor dejar que el personal de la dependencia se haga cargo de ello.