martes, julio 23, 2024

Canasta básica por las nubes debido a la sequía

Publicado:

  • Precios de lechuga, tomate, chile y frutas han subido hasta 100 por ciento

Por: Andrei Maldonado

Reynaldo Dozal, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y comerciante del Mercado de Abastos Francisco Villa, informó que en este momento los precios se han elevado tanto que ya no hay productos menores de 20 pesos, ni en tienditas ni en supermercados.

Enfatizó que el principal causante de que el salario mínimo no alcance es la sequía, ya que ha encarecido todos los productos del campo, como tomates, chiles, frutas, todas arriba de los 30 pesos, esto porque la sequía afecta a estados normalmente lluviosos como Michoacán, Oaxaca y Jalisco, entre otros.

El comerciante duranguense aseguró que únicamente la cebolla se mantiene por debajo de los 20 pesos, el resto de vegetales y frutas ha incrementado su valor hasta en un 100 por ciento; incluso, se está presentando escasez de frutas como la naranja, que requieren de mucha agua para producirse.

Así mismo, las altas temperaturas impiden que se pueda guardar mercancía para poderla vender cuando los tiempos se mejoren, de ahí a que también se sufra de escasez; “no se puede guardar nada y como se echa a perder lo que se rescata sube mucho de precio. Solo el huevo se está dando bien”.

Alguno de los productos que destacó como los que más han subido de precio se encuentran la lechuga, que pasó de 10 a 25 pesos; el cilantro, pasó de 3 a 10 pesos; Dozal aseveró que “no ha disminuido el consumo, pues son alimentos básicos, pero sí la sufren las familias para poder surtirse”, puntualizó.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!