- Prevención de riesgos ayuda a cuidar vidas y patrimonio de comercios
Por: Martha Medina
Más de 10 mil dictámenes son emitidos al año por la Dirección Municipal de Protección Civil, que representan más del doble de los que se hacían cuando inició la actual administración, informó el titular de la dependencia, Gustavo Paredes.
El funcionario agregó que además de tener una capacitación constante, una disciplina al interior de la dependencia suma para tener tiempos de respuesta adecuados a la ciudadanía, además de que se anticipa al interior de los inmuebles, “trabajamos más de 10 mil dictámenes anuales, una cantidad mayor que cuando recibimos esta responsabilidad, cuando se hacían 4,300 por año”.
Aseveró que actualmente son cerca de 11 mil dictámenes, en la medida que se hagan más, se capacite, se formen brigadas, servicios de emergencia, entonces la curva, el contraste se reducirá en cuanto a riesgos, lo que es importante.
Con respecto a la participación de los empresarios en este renglón, el comandante Gustavo Paredes puntualizó que es buena, pues reciben bien a la dependencia, incluso también se generan políticas públicas en Protección Civil, como es el caso del reglamento de Desarrollo Urbano, que es una política pública, de manera que cualquier construcción en zona de riesgo tiene que pasar por esta dependencia para ser autorizada.
Aseveró que eso permite una mayor prevención, además de que en el caso del reglamento, pues ahora los comercios cuando se les otorgan permisos en el SDARE, pues la gente si tiene un negocio y no tiene un dictamen actualizado, puede ser sancionada por los inspectores municipales.
“Eso es para cuidar sus vidas, sus bienes, su patrimonio, bueno, es responsabilidad de Protección Civil no solamente este tema de prevención, pues ahora incluye el medio ambiente”, dijo finalmente el funcionario.