- Se trabaja en carreteras a Parral, Mazatlán, Zacatecas, Mezquital y Gómez
Desde el pasado 15 de noviembre comenzó en Durango el programa del Gobierno Federal denominado “Bachetón”, con el cual se cubrirán los más de 2 mil kilómetros de la red de carreteras federales con inversión de 75 millones de pesos, informó el director del Centro SICT, Ángel Sergio Dévora Núñez.
Indicó que Durango es uno de los primeros estados en comenzar con este programa que busca la recuperación de la carpeta asfáltica de toda la red carretera federal del país y, aunque su nombre es “Bachetón” no solo se limitará a cubrir los baches, sino también a obras de mantenimiento correctivo.
El funcionario federal recordó que la vigencia de este programa está contemplada desde el 15 de noviembre hasta el próximo 15 de febrero de 2025, periodo en el cual se atenderán todas las carreteras a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Entre estas vías se encuentran: la Durango-Parral, Durango-Mazatlán vía libre, Durango-Zacatecas, Durango-Mezquital y Durango-Gómez Palacio vía libre, además de ramales y carreteras comunicadoras como la de Rodeo a Nazas, Cuencamé-Zacatecas y Santiago-Los Herrera.
Reiteró que esta inversión es de carácter extraordinaria y es independiente al presupuesto de obra en materia de infraestructura carretera que contempla el Gobierno Federal para 2025, en el cual se incluyen 100 millones de pesos en recuperación de la vía Durango-Nombre de Dios.
Por su parte la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, afirmó que se trabaja en las propuestas de obra para mantenimiento de la red carretera a cargo del Gobierno del Estado, así como de caminos alimentadores.