Después del triunfo de Argentina en Catar 2022 en una final apoteósica frente a Francia, considerada la mejor en la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, no se ha hecho otra cosa más que hablar de más fútbol. Sobre todo, del próximo torneo mundial que tendrá a Estados Unidos, México y Canadá de anfitriones.
Y aunque aún falta más de 1300 días para poner a rodar el balón en Norteamérica, miles de fanáticos no han dudado en jugar con las probabilidades de saber quién será el próximo campeón del mundo, recurriendo a herramientas populares y muy asertivas en la actualidad como la Inteligencia Artificial.
De hecho, cuando se le consultó a algoritmos inteligentes de simulación sobre quién sería el campeón en Catar 2022, el sistema señaló a Argentina, además de mencionar a Lionel Messi como su gran figura y goleador del torneo. El testeo se hizo seis meses antes del mundial y para sorpresa de muchos no era la primera vez que la IA acertaba con el resultado, ya había sido consultado para tres ediciones anteriores donde también atinó.
Ahora se ha recurrido a otra herramienta famosa de la IA para comprobar la eficacia de las redes neuronales en predicciones deportivas. El medio digital One Football hizo público hace un par de meses la consulta que le hizo al Chat GPT sobre el próximo campeón mundial de fútbol. Pero la cosa no quedó ahí. También se arriesgó a consultar sobre los próximos diez campeones, donde Nigeria e Inglaterra aparecen como grandes opciones.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”en” dir=”ltr”>FT in Ismailia. Uganda U20 0-1 Nigeria U20. The Flying Eagles are through to the semifinal of the ongoing <a href=”https://twitter.com/hashtag/TotalEnergiesAFCONU20?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#TotalEnergiesAFCONU20</a> and have qualified for the U20 FIFA World Cup. <a href=”https://twitter.com/hashtag/SoarFlyingEagles?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#SoarFlyingEagles</a> <a href=”https://t.co/v1zPJlAKb3″>pic.twitter.com/v1zPJlAKb3</a></p>— The NFF 🇳🇬 (@thenff) <a href=”https://twitter.com/thenff/status/1631367217483767817?ref_src=twsrc%5Etfw”>March 2, 2023</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Nigeria campeón en el 2058
Así como lo lees. Nigeria, una selección que lo más lejos que ha llegado en los mundiales fue un noveno puesto en USA 94 y que solo hemos disfrutado del paso de sus pocas figuras en su historia como Nwankwo Kanu, legendario delantero del poderoso Arsenal de Inglaterra que para las casas de apuestas deportivas se perfila dentro de los tres clubes para llevarse la temporada 24-25 de la Premier League junto a otros dos poderosos equipos; Jhon Obi Mikel, calidoso mediocampista del Chelsea; u Obafemi Martins del recordado Inter de Milán de Mourinho, se convertiría en campeón del mundo dentro de 34 años según lo predice el ChatGPT.
Y aunque no hay detalles de la sede ni de los rivales que tendría el conjunto africano para ese entonces, que ayudaría a sostener la afirmación del algoritmo GPT, nosotros mismos podríamos predecir que se trataría de una sede nuevamente en tierras africanas que podría ayudar a Nigeria a obtener su primer Mundial. Además del crecimiento futbolístico que podrían obtener dentro treinta años las “Súper Águilas” que si bien es cierto en la actualidad ya no exporta jugadores de renombre, se ha convertido en un equipo sólido en lo colectivo capaz de sacar de carrera a selecciones campeonas del mundo.
Inglaterra la sorpresa en 2046
Las sorpresas no quedan ahí. Para el ChatGPT Inglaterra volverá a salir campeona tras su polémico Jules Rimet en 1966. Después de ese día, los ingleses no han vuelto a saborear el triunfo mundialista, volviéndose una verdadera utopía a pesar de las buenas selecciones que han pasado por “Los Tres Leones”.
En definitiva, aunque aún resta mucho para saber si la Inteligencia Artificial acertará en su pronóstico, no podemos negar su alto grado de asertividad en eventos de grandes magnitudes. Lo que lo podría volver un elemento importante en el universo de las probabilidades.