Como parte de los festejos por el 70 aniversario de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dentro del 6.o Coloquio Internacional “Experiencias y Retos en la Investigación de la Música”, la maestra Carolina Sacristán Ramírez presentó la ponencia titulada “Música conventual femenina en el periodo de la exclaustración en México”.
La ponente, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, es música de formación y clavecinista, con estudios en Historia del arte. Su trabajo se enfoca en encontrar formas de hacer dialogar lo visual con lo sonoro, con un énfasis actual en la música en sus investigaciones.
El objetivo de su ponencia fue abordar cómo realizar estudios a partir de manuscritos musicales del siglo XIX, pertenecientes a un convento de las Capuchinas. Este periodo, marcado por la turbulencia de la historia de México, estuvo relacionado con el cierre y clausura de los conventos, así como con las leyes que prohibían la vida conventual. A pesar de estas circunstancias, las religiosas continuaron copiando y cantando música dentro de sus comunidades, lo que proporcionaba una cierta cohesión a pesar de las persecuciones.
“La vida conventual en México no debe considerarse como algo que termina en la Nueva España. Existen muchos estudios interesantes que siguen creciendo sobre las actividades de las monjas, incluso en el ámbito musical, durante el periodo virreinal. Aunque algunas cosas cambiaron, la música continuó realizándose en los conventos en esa época”, señaló la maestra Sacristán Ramírez.
Su mensaje hacia los jóvenes interesados en la música y la investigación fue el de resaltar lo fascinante de la investigación, que permite descubrir cosas que nadie nos había contado antes y construir nuestro propio conocimiento a partir de esos hallazgos. “Siempre hay un mundo más allá de lo que nos cuenta la historia oficial, muchas historias que esperan ser descubiertas. Hay pistas que nos ayudarán a contar una infinidad de relatos, como una infinidad de vidas entrelazadas, y eso es lo más interesante de investigar”, comentó.