Un aumento en el número de casos del metapneumovirus humano (HMPV) en China ha vuelto a encender las alarmas a cinco años de que iniciara el brote de coronavirus que derivó en la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, expertos en salud aseguran que los niveles de contagios por este virus respiratorio siguen siendo bajos, según informó el pasado 27 de diciembre una agencia de información.
El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que suele provocar síntomas similares a los de un resfriado como: tos, dificultad para respirar, secreción nasal y dolor de garganta, indica la Clínica de Cleveland de los Estados Unidos.
A menudo, este virus causa infecciones de las vías respiratorias superiores, pero a veces puede causar infecciones de las vías respiratorias inferiores como neumonía, ataques de asma o empeorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Las infecciones por HMPV son más comunes en invierno y principios de primavera.
La mayoría de los casos son leves. Sin embargo, existen grupos de riesgo que pueden desarrollar cuadros graves de la enfermedad, estos son: los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.