- Percepción ciudadana aumentó 8% de septiembre a diciembre: ENSU
Por: Andrei Maldonado
Según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad de Durango la percepción de inseguridad aumentó al pasar del 33.5 por ciento en septiembre al 41.4 en diciembre de 2024.
En septiembre de 2024 el 66.5 por ciento de la población se sentía segura. Sin embargo, al cierre de diciembre, esta percepción bajó casi ocho puntos porcentuales, dejando solo al 58.6 por ciento de los duranguenses con una sensación de seguridad en su municipio.
En comparación con el mismo trimestre, pero de 2023, el aumento en la sensación de inseguridad es todavía mayor, pues en ese periodo la percepción de inseguridad era del 28.8 por ciento, lo que significa que en un año este indicador creció 12.6 puntos porcentuales en la ciudad capital.
El estudio revela que, durante el último trimestre del año pasado, los habitantes de Durango percibieron un incremento en la inseguridad tanto en las calles como en sus hogares. Otros factores que se incluyen como resultado de la ENSU es la cantidad de duranguenses víctimas de delito.
En la Región de La Laguna la percepción de inseguridad también mostró un incremento, al pasar del 34.3 por ciento en septiembre al 37.4 en diciembre de 2024; si se compara con diciembre de 2023, cuando el índice era del 34.8 por ciento, el crecimiento anual fue de 2.6 puntos porcentuales.