Serán aproximadamente130 permisos los que otorgará la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, para las ventas que se realizarán durante el día 14 de este mes, informó el regidor Humberto Santana, al señalar que la mayoría de las autorizaciones serán fuera de la zona centro de la ciudad.
Entrevistado poco antes de que iniciara sesión la Comisión que preside, el regidor indicó que este lunes se sacó la última parte de las solicitudes de permisos para las ventas en esta fecha, pues aunque ya se habían aprobado 85, se previó cerrar con más de 120.
En cuanto a la presencia de vendedores informales en esta fecha, considerada como ancla para los comerciantes, dijo que al tratarse de fechas en las cuales todos buscan ofertar sus productos, acuden a la Comisión para solicitar permiso para exhibirlos en la vía pública.
Recordó que esta situación se presenta tanto en el caso de vendedores informales como del comercio establecido, “entonces es el tema de los famosos días ancla, donde ellos buscan también sacar sus productos donde se pueda, ya sea este 14 de febrero, el 10 de mayo, el Día del Padre”.
Con respecto a los puntos de la ciudad donde se presenta la mayor cantidad de solicitudes, indicó Santana que de los que se autorizarán, entre 30 y 35 corresponden al centro de la ciudad, mientras los restantes son de la periferia, quienes buscan realizar sus ventas los días 13 y 14 de este mes.
En cuanto a los productos a comercializar, mencionó que la mayoría son para la venta de flores, peluches, tazas, chocolates, todos los productos que hacen alusión al “Día del Amor y la Amistad”, para indicar que prácticamente todos son de comerciantes duranguenses, mientras en el tema de foráneos, solamente se acercaron personas de Puebla, que venden tulipanes, para solicitar la autorización correspondiente.