El Centro de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Durango fue sede de la primera reunión ordinaria del Consejo de Vinculación, presidido por la empresaria e ingeniera industrial egresada del ITD, Iris Aragón.
Este consejo, que tomó protesta el pasado 5 de diciembre, tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre el sector empresarial y la comunidad académica del ITD. Durante la sesión, la presidenta mostró su plan de trabajo al director del instituto, Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, y a los miembros del consejo, dicho proyecto tiene como objetivo fomentar la vinculación de estudiantes con el sector productivo en Durango, creando oportunidades profesionales y empleo acorde a las necesidades del mercado.
Entre los temas prioritarios expuestos se encuentran la creación de alianzas estratégicas, la implementación de educación dual, el desarrollo de un portal de oportunidades para empleo y servicios, el seguimiento a egresados y la actualización de los módulos de especialidad en las distintas carreras.
Asimismo, se planteó la necesidad de fomentar el emprendimiento, rescatar la incubadora de empresas, impulsar proyectos de innovación y certificar empresas con el apoyo de estudiantes.
Otro de los ejes centrales de la propuesta es el impulso a la ciencia y la investigación, brindando apoyo a jóvenes talentos para que desarrollen sus capacidades en estos ámbitos así como datarlos de habilidades blandas como es la negociación, resolución de conflictos, hablar en público para su desarrollo profesional.
Con esta reunión, el Consejo de Vinculación del ITD reafirma su compromiso con la formación integral de los estudiantes y la vinculación con el sector productivo, consolidando estrategias que beneficien a la comunidad tecnológica y fortalezcan su impacto en el desarrollo de la región.