- Daños a vías federales de comunicación el más común con 26 casos
De acuerdo a las cifras que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han cometido 220 delitos del fuero federal en Durango en lo que va del año; los más comunes son el daño a las vías federales de comunicación, con 26 casos.
De acuerdo a la legislación, se considera delito en Materia de Vías de Comunicación y de Correspondencia todos aquellos que deriven en el hurto de señalamientos de tránsito en carreteras de la red federal, así como durmientes y rieles de vías férreas y demás mobiliario en aeropuertos y puertos.
Así mismo, están también estipulados como delitos de ataques a las vías de comunicación el bloqueo de carreteras, la toma de casetas de peaje, el descarrilamiento de trenes, el robo a vagones, la intercepción de mensajería y el daño a vehículos propiedad de autoridad federal.
Cabe recordar que el año pasado se cometieron 172 de estos delitos, recordando que en Durango han sido sorprendidas personas substrayendo clavos y otros elementos ferrosos de vías aparentemente abandonadas, pero que pertenecen a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
También en Durango se han presentado casos de obstrucción de paso en tramos carreteros y puentes en la carretera a Parral y la toma de casetas en autopistas por parte de estudiantes normalistas; de acuerdo a la legislación, la multa sería de entre 10 mil y 54 mil pesos, de acuerdo al valor del UMA.
Del resto de los delitos del fuero federal destacan 16 casos de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, 12 delitos contra el Código Fiscal de la Federación; 9 delitos relacionados al huachicol; 2 por narcomenudeo, 3 por delincuencia organizada y el resto por delitos diversos.