- Plaga se extiende, pero Durango aún no tiene este problema
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), compartió que en el tema del gusano barrenador éste se está extendiendo, aunque de momento en Durango no se tiene todavía el problema afortunadamente.
Señaló que, a la fecha, suman ya 710 casos localizados en México. De momento, Durango esta libre del gusano, sin embargo, colocarán un arete como medida de alerta y protección, para que los exportadores reconozcan el ganado que sale de Durango y que lo garantiza como libre de parásitos.
“La situación que tiene Durango en este sentido es de completa normalidad. no tenemos aún el problema afortunadamente, pero tenemos que estar precavidos. Esta estrategia del arete ya ha funcionado en años anteriores cuando se protegió al ganado duranguense de la brucelosis”, puntualizó.
El líder ganadero ahondó que, de momento, las cuarentenarias están llevando a cabo todos los protocolos sanitarios necesarios, sin embargo, la posibilidad de que se sigan presentando más casos aumenta el riesgo de que se cierren nuevamente los puentes de cruce en las fronteras con Estados Unidos.
Soto Ochoa expresó que, si bien dentro del T-Mec se contempla la no restricción del cruce de animales que sean detectados con la presencia de gusano, ya que, a diferencia de la tuberculosis no se contagia de manera directa, estos protocolos pueden cambiar a capricho de lo que diga Donald Trump.