- El problema se agudiza porque de los pozos también bebe el ganado
En estos momentos, ya hay entre 20 y 25 comunidades rurales en el municipio de Durango que tienen problemas con el abasto de agua potable, pues no cuentan con el líquido suficiente para su consumo, informó la Dirección de Desarrollo Rural.
Entre estas comunidades están Ceballos, Chupaderos, incluso se hace un estudio de aforo en el caso de Pino Suárez, que son poblaciones que no habían tenido problemas en años anteriores, pero ahora ya tienen la necesidad de agua para la población.
Se ido a conocer que esta situación puede acentuarse en zonas donde se redujo la disponibilidad del líquido elemento se redujo, debido a que con frecuencia la actividad ganadera influye en esta situación; personal de la dependencia indicó que con frecuencia la gente lleva el ganado a las comunidades, a corrales que tienen en las mismas para que se abastezcan de agua de la red.
Esta práctica ocasiona que se tenga un problema porque donde hay pozos, se bombea el agua por mas horas, con lo cual se incrementa el consumo de electricidad al grado de que en ocasiones, cuando llega el cobro no hay recursos para cubrirlo, a lo cual se suma que en ocasiones se daña la bomba y los comités ciudadanos deben atender el tema.
Ante esta situación, se plantea una capacitación en el medio rural, por parte de la comunidad de cultura en el uso del agua, además de que se haga un estudio técnico en cada población, para saber si las concesiones que se tienen son suficientes para el número de habitantes, o se requieren modificaciones para resolver el problema.