Jesús Díez, integrante del Colectivo Ciudadano de Durango externó su opinión acerca de la censura o “Ley Mordaza”, promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum y que tendría el respaldo de los legisladores morenistas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Afirmó que, aunque hubo una pausa en esta ley, la intención de amordazar a los críticos del gobierno en turno continúa, por lo cual los colectivos ciudadanos ya se han manifestado reiteradamente en el Senado y van a continuar con la lucha para evitar que México se vuelva un estado de censura.
El activista indicó que las mesas de análisis que se promovieron desde el Senado bien podrían ser una mera simulación como lo han sido en anteriores ocasiones con otras reformas como la del Poder Judicial, cuyas consecuencias ya se están sintiendo incluso antes de que se haga la votación.
En ese sentido, reiteró que el compromiso de los colectivos ciudadanos es con garantizar que en México se preserve el derecho a la libertad de prensa y que los ciudadanos no sean amordazados por criticar al gobierno, como comienza a verse, pues de lo contrario se volvería una tiranía.
“Hay temor y descontento de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de la sociedad en general. Se está usando de pretexto el comercial del gobierno de Estados Unidos que se pasó en televisión abierta para modificar la ley para crear una agencia especial que censure contenidos”, dijo.