Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), advirtió la preocupación que hay por la sequía que azota al estado, pues hasta el 60 por ciento de los bordos de abrevadero que existen en el territorio se encuentran secos.
Indicó que la situación es crítica ante la ausencia prolongada de lluvia que está por llegar a los 8 meses y que de momento se resiente en municipios como Rodeo, Nazas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Tlahualilo, Mapimí, Simón Bolívar y Cuencamé.
El líder ganadero afirmó que incluso en la cabecera municipal de Cuencamé la falta de agua no es solo para el ganado, pues incluso el agua para consumo humano se está escaseando; “es una grave situación que se está presentando en el estado y no queda mucho por hacer más que esperar las lluvias”.
Soto Ochoa agregó que este no es un tema restrictivo de la región del semidesierto, pues también hay comunidades en la zona serrana que ya están reportando escases de agua para el consumo humano, lo que deja un panorama poco alentador para Durango, donde se espera se rompa el récord de temperaturas.