El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, señaló que el aumento de las temperaturas previsto para próximas semanas podría llevar a un incremento en la demanda de agua potable de hasta el 20 por ciento.
Afirmó que, actualmente, la demanda aumentó entre un 10 y un 15 por ciento en comparación al mes de abril, esto debido al alza en las temperaturas, que en últimos días han registrado máximas de hasta 37°C, pero que podrían dispararse hasta los 40°C durante el mes de junio.
Es por ello que hizo el llamado a la ciudadanía a dar un uso responsable al vital líquido porque, aunque hay abasto suficiente, el consumo excesivo en zonas bajas provoca baja presión en partes altas.
Reiteró que el organismo descentralizado distribuye 2 mil 600 litros por segundo en la ciudad, con un promedio de 350 litros por habitante, cuando el promedio nacional de consumo es de 250 litros por persona, lo que hace necesario poder bajar estos índices con un consumo responsable.
Corrujedo Carrillo reconoció que existen zonas de la ciudad con albercas privadas y amplios jardines, que pagan poco por el servicio ya que tienen tomas clandestinas, como en Colinas del Saltito, por lo que se seguirán llevando a cabo verificaciones para garantizar que se use bien el recurso.