- Representa solo 20% del trabajo que tiene la iniciativa privada local
Por: Andrei Maldonado
Sigue siendo poca la obra pública en el estado, señaló Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien agregó que esta apenas representa el 20 por ciento del total de trabajo que tiene actualmente la iniciativa privada local.
Detalló que hasta hace siete años era la inversión pública la que representaba el 80 por ciento del total del trabajo, factor que ahora se ha invertido para que sea la inversión privada la mayoritaria en Durango, esto sin alcanzar los montos que se invertían por la Federación.
En ese sentido, el líder empresarial enfatizó que el Gobierno Federal no está invirtiendo en Durango bajo los mismos esquemas con lo que lo hace en los estados del sur, por lo que urge un replanteamiento de la política bajo la cual trabajan instancias como la Secretaría de Infraestructura federal (SICT).
Por otro lado, la autoridad estatal tampoco está ejecutando obra a gran escala, apenas inversiones pequeñas distribuidas en algunos municipios, mientras que en la capital las pocas obras que se dan están siendo ejecutadas por el Gobierno Municipal y no el Estatal.
Montelongo Nevárez aprovechó para hablar acerca de la Ley de Telecomunicaciones que recientemente se aprobó, resaltando que, si bien tiene puntos positivos como la inversión de internet en las comunidades indígenas, representa un riesgo de censura y espionaje.