lunes, enero 6, 2025

IEPC amonesta a Marina Vitela por actos anticipados de campaña

Publicado:

*Tras analizar procedimientos promovidos en proceso electoral local

 

 

En sesión ordinaria del Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) se presentaron cuatro procedimientos que se promovieron en el marco del proceso electoral local 2021-2022.

En el primero se resolvió como infundada la queja presentada por el partido político Morena contra el C. Emmanuel David Reyes Hernández, por presuntas violaciones a la normatividad electoral. En la resolución se precisa que las expresiones y señalamientos que se hacen en videos denunciados, se tratan de crítica, perspectivas o señalamientos que el denunciado emisor del mensaje hace acerca de los candidatos relacionados con su trayectoria política y militancia partidista; apreciaciones y argumentos que están amparados en la libertad de expresión y que forman parte del debate público en una contienda electoral que se desarrollaba.

 

En otro de los proyectos de resolución se consideró infundada la queja presentada por el partido político Morena contra el C. Esteban Villegas Villarreal, en su carácter de otrora candidato a la gubernatura del estado de Durango por la coalición denominada “Va por Durango” y los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y la propia coalición, por presuntos actos en contra de la normatividad electoral.

En la resolución se establece que, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resulta un acto válido el que, en el marco de la propaganda electoral, un candidato plasme sus propuestas, incluso las de apoyos económicos, en tarjetas plásticas o de cualquier otro material ya que puede tratarse de acciones futuras de gobierno.

En el caso de la “Tarjeta Madre Salario Durango” no representa un acto de entrega u oferta de algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, que implique la entrega de un bien o servicio que permita presumir al menos de manera indiciaria que se ejerce presión al electorado para obtener el voto, sino más bien son hechos futuros de realización incierta, condicionados al triunfo electoral del candidato, en el marco de las promesas de campaña.

 

En otro de los proyectos se resolvió infundada la queja presentada por la representación del PRI en contra de la C. Alma Marina Vitela Rodríguez, en su calidad de otrora candidata a la gubernatura del estado de Durango, postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango”, integrada por los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) MORENA y Redes Sociales Progresistas Durango (RSPD) así como a la propia coalición, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en autos del expediente TEED-JE-073/2022.

 

En el último de los puntos se aprobó la queja presentada por el PAN, en contra de la C. Alma Marina Vitela Rodríguez, en su calidad de otrora candidata a gobernadora del estado de Durango, postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango”, por conductas que pudieran deparar en violaciones a la normatividad electoral, por la presunta realización de actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos durante el proceso electoral local 2021-2022.

 

Las y los integrantes del Consejo general del IEPC acordaron lo siguiente:

Se declara la infracción atribuida a la C. Alma Marina Vitela Rodríguez, otrora candidata a la Gubernatura del Estado de Durango y los integrantes de la Coalición denominada “Juntos Hacemos Historia en Durango”, por actos anticipados de campaña, por la difusión del promocional denominado “Carta a un amigo, Marina gobernadora”, publicado en la plataforma digital denominada “YouTube”.

Se declara infundada la infracción consistente en la vulneración al principio de imparcialidad por el uso de recursos públicos atribuibles a la C. Alma Marina Vitela Rodríguez y los integrantes de la Coalición denominada “Juntos Hacemos Historia en Durango”, en el proceso electoral local de Durango, al actualizarse el criterio de la eficacia directa de la cosa juzgada en relación con lo resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se impone una amonestación pública a la C. Alma Marina Vitela Rodríguez, otrora Candidata a la Gubernatura del Estado por la Coalición denominada “Juntos Hacemos Historia en Durango”, por la realización de actos anticipados de campaña.

Se impone una amonestación pública a los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Durango”, conformada por el PVEM, PT, Morena y RSPD por culpa in vigilando.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!