- En lo que va del presente años se han otorgado 3 mil 391 consultas de osteoporosis, de las cuales 3 mil 259 consultas son subsecuentes
- De enero a septiembre se realizaron 132 consultas de primera vez
Recomienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango modificar los hábitos de alimentación, ya que esto, ayuda a prevenir algunas enfermedades, entre ellas la osteoporosis.
Esta enfermedad afecta a los huesos, volviéndolos frágiles y porosos, afecta principalmente a las mujeres y quienes lo padecen tienen mayor riesgo de fracturarse debido a la pérdida gradual de la masa ósea.
Generalmente la enfermedad se presenta después de los 50 años, pero en el caso de la zona indígena del estado de Durango aparece a una edad más temprana, lo que se atribuye a las condiciones de pobreza, la mala alimentación, y los usos y costumbres en los que se someten a ayunos prolongados.
La coordinadora de Información y Análisis Estratégico, Norma Rosales Salas, indicó que en esta representación se encuentran registrados en nuestros sistemas de información un total de 3 mil 391 consultas de osteoporosis, con 3 mil 259 consultas subsecuentes, y 132 consultas de primera vez.
Señaló que los factores de riesgo más frecuentes son: el envejecimiento, la menopausia, el bajo peso corporal, la vida sedentaria, el tabaquismo, el consumo de alcohol, antecedentes familiares, las dietas pobres en calcio, principalmente durante la niñez.
Esta enfermedad es silenciosa y hasta que tiene un avance significativo es cuando se presentan los primeros signos, tales como alguna deformidad en la espalda, posición encorvada, fracturas, dolor muscular, pérdida de peso y talla.
Es por ello que el IMSS promueven el cambio de hábitos alimenticios desde edades tempranas, exhortando a llevar una dieta saludable, ingesta adecuada de calcio y sobre todo se promueve el ejercicio físico en los adolescentes y jóvenes de hoy para fortalecer, lo que les ayudaría a evitar esta enfermedad en edades adultas.