spot_img
domingo, noviembre 24, 2024

Esperanza en medio de la crisis sanitaria  

Publicado:

spot_img

  • Ambiente Político Por Eduardo Serrano

En Durango, estamos inmersos en otra crisis sanitaria a causa del brote de meningitis, que ha cobrado hasta el momento la vida de 18 personas, 17 mujeres y un varón. Lamentablemente, las defunciones se siguen sumando aunque los especialistas apuntan que el tratamiento aplicado a pacientes es el adecuado, sin embargo, frente a la gravedad y lo inédito de estos casos, la alerta epidemiológica está encendida, dando seguimiento a las personas que se sometieron a un procedimiento quirúrgico desde el mes de junio, en el que fue aplicado un anestésico presuntamente contaminado que derivó en esta terrible enfermedad, causando gran conmoción entre las familias afectadas, que han salido a las calles a manifestarse exigiendo justicia, mientras se estremece con ellos la comunidad duranguense y el gremio médico local, nacional e internacional.

La preocupación de las autoridades es evidente, ante un hecho único en el mundo, cuya investigación avanza lentamente, por el grado de dificultad que representa. El Gobernador Esteban Villegas, ha señalado que serán implacables, con los responsables de este triste episodio en la historia de Durango, en el que se ha contado con la colaboración del Gobierno Federal. Precisamente el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en rueda de prensa junto a Villegas Villarreal, la Dra. Irasema Kondo, la fiscal General Sonia Yadira de la Garza, y autoridades de COFEPRIS, dio a conocer que en esta “situación compleja en términos de salud”, se encontró que el agente infeccioso es un hongo denominado “fusarium solani”, aplicado durante un procedimiento de anestesia que en condiciones normales, es absolutamente seguro, de ahí que la investigación está orientada a determinar, cuáles fueron los errores que ocasionaron que dicho procedimiento, fuera inseguro.

El Dr. López-Gatell precisó que la meningitis no se contagia de persona a persona, y dejó claro que lo que se ha venido realizando desde que el Gobierno del Estado, a través de la Dra. Irasema Kondo, tuvo conocimiento de los primeros casos, ha sido muy oportuno, detectando a pacientes y brindando el tratamiento establecido. Ahora, con el apoyo de la Federación, se ha montado un operativo bien coordinado, que está en manos de expertos y laboratorios especializados, corroborando con científicos internacionales que el tratamiento y las prácticas aplicadas, son las adecuadas. Sí, los fallecimientos duelen; las familias están consternadas y difícilmente encontrarán consuelo en medio del vacío que se respira en sus hogares, pero es preciso que las investigaciones sigan su cause, respetando el debido proceso, para no entorpecer la acción de la justicia.

Sin una afán alarmista, pero sensato, López-Gatell puntualizó que, desafortunadamente, habrán más fallecimientos, pero se espera que sean los menos. La atención oportuna de pacientes, puede salvar vidas y minimizar el riesgo de secuelas. Por otro lado, la parte legal sigue su curso con 40 carpetas de investigación, entre ellas, una denuncia por parte de la Secretaría de Salud contra quien resulte responsable. La Fiscal Sonia Yadira de la Garza, mostró pleno conocimiento del tema, lo que no deja lugar a dudas, que se va ha hacer lo conducente, una vez que se llegue a las conclusiones de la investigación; mientras tanto, detalló que se realizaron diversos cateos que derivaron en el aseguramiento de 4 hospitales donde se realizaron los procedimientos quirúrgicos. Desde luego, es entendible la impotencia de las familias; el dolor es mucho, sin embargo, la esperanza en medio de esta crisis sanitaria, está depositada, una vez más, en nuestro personal de salud, en las autoridades… y en manos de Dios.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!