- Debido a impuestos a los servicios de hotelería
Por: Andrei Maldonado
Los impuestos a los servicios de hotelería han incrementado el valor de los paquetes turísticos para temporada alta hasta en un 20 por ciento, según reveló Rosa María Román Moreno, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).
Indicó que para temporada baja el incremento en este año ha sido del 10 por ciento, esto ante el ajuste inflacionario, los ajustes en los impuestos en cada destino y, en el particular caso de Durango el nuevo impuesto al sector hotelero aprobado para este 2023.
En ese sentido, la empresaria manifestó que eso, sumado a la situación económica de las familias y al regreso a clases, ha provocado que enero y febrero resulten ser meses complicados para las empresas del sector, las cuales reportan baja demanda de viajeros.
La expectativa es que, pese a que costarán más que en 2022, los paquetes turísticos continúen con alta demanda para el periodo vacacional de Semana Santa, para el cual ya se tiene un importante número de reservaciones, sobre todo para viajar a destinos de playas.
En ese sentido, Román Moreno ahondó en que el puerto sinaloense se encuentra a un 85 por ciento en reservaciones para este periodo, por lo que el tema de la inseguridad en carreteras no ha sido definitivo para ahuyentar el turismo desde Durango a esa ciudad.
En el caso del turismo internacional también se tienen reservados varios paquetes para el mes de marzo y abril, ya que suelen ser las fechas en que las personas aprovechan el buen clima que hace en casi cualquier parte del mundo para viajar a otros países.