- El alpinista invidente buscará hacer historia al arribar a la cima de la montaña más alta del mundo
En la cordillera del Himalaya se encuentra el alpinista duranguense Rafael Jaime Jaramillo, quien junto a Omar Álvarez emprenderá un nuevo reto al intentar llegar a la cima del monte Everest, se trata de la montaña más alta del mundo con una altitud de 8,848 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la frontera entre China y Nepal.
“Mañana llegamos al Base Camp del Everest, hoy pasaremos la noche a 4,900msnm y de ahí empezaremos las rotaciones para aclimatar el cuerpo para la cumbre. Ddescansen en paz los 3 Sherpas que perdieron la vida en Everest el día de ayer”, expresó Rafa a través de su cuenta oficial en Facebook.
Este será el mayor reto en la trayectoria como alpinista del nativo de Guanajuato pero duranguense de corazón, ya que anteriormente ha escalado las cimas de cumbres como el Aconcagua, el Chimborazo, el Monte Denali y en México el Pico de Orizaba, entre otros.
Pero el Everest es sin duda el mayor desafío para los amantes de esta disciplina, pues presenta peligros tales como el “mal de altura”, así como mal clima y viento, también riesgos significativos como avalanchas y el cruce por la cascada de hielo de Khumbu. Hasta el 2016, permanecen en la montaña cerca de 200 cadáveres, algunos de los cuales sirven como puntos de referencia.
Ricardo Torres Nava fue el primer mexicano y latinoamericano en ascender a la cumbre del Everest y Rafa buscará emular a esta leyenda y escribir su propia historia.