- El reciente campeón panamericano peleará por conseguir boleto a los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023
(Conade).- El levantador de pesas mexicano José Manuel Poox Peralta, se declaró listo para afrontar el Campeonato Centroamericano de Halterofilia 2023, justa para la que vislumbra una destacada actuación de la selección nacional que competirá por conseguir las últimas plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Hemos estado preparándonos lo mejor que se ha podido, y considero que podemos estar entre los mejores cuatro países del torneo, así como lograr subirnos al podio. No sabemos de qué color pueda ser la medalla, pero tenemos la esperanza de traer buenos resultados”, expresó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El atleta de apenas 20 años, viene de protagonizar un pletórico desempeño en el Campeonato Panamericano de la especialidad 2023, efectuado en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde se proclamó campeón en la división de los 55 kilogramos, gracias a las tres medallas doradas que se colgó en arranque, envión y total.
“El evento en Argentina fue una bonita experiencia, y la verdad que me sentí muy contento de haber conseguido esas tres preseas. Cuando estaba en juveniles, logré algunas medallas a nivel internacional, pero ser Campeón Panamericano de mayores es una experiencia bastante agradable”, reveló.
Junto a sus compañeros de selección, el originario de Campeche ha realizado una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), desde el pasado mes de febrero, compitió en la justa desarrollada en tierras argentinas, y la semana pasada regresó al complejo perteneciente a CONADE para realizar una nueva preparación.
“No hubo tiempo de descanso, ya que, después de Bariloche, inmediatamente tuvimos que entrenar. El viaje estuvo bastante pesado, pero llegamos aquí con toda la actitud y tuvimos que cambiar el chip, porque la competencia que viene (el Campeonato Centroamericano) no será nada fácil”, agregó.
El triple medallista de plata en el Panamericano de la especialidad 2022 aprovechó para destacar todos los beneficios que tiene un atleta al estar concentrado en el CNAR, pues en este centro “se cuenta con muchas áreas de primer nivel y es una gran oportunidad que no puede ser desaprovechada por los que estamos aquí”.
El medallista mundial Sub-20 manifestó su agradecimiento con la CONADE por el apoyo que ha brindado a su disciplina, ya que dicho soporte ha sido parte esencial para que los halteristas nacionales consigan llegar a su máximo nivel durante prestigiosas competencias internacionales.
“Quiero agradecer a la CONADE porque nos está apoyando con estos eventos y con todos los demás recursos. Por esto hemos alcanzado un gran nivel competitivo a nivel nacional e internacional. El crecimiento que está teniendo la halterofilia en el país se está logrando de buena manera”, concluyó.