- Participan más de 300 instituciones y 400 elementos en megasimulacro
Por: Andrei Maldonado
Con la participación de 300 instituciones y 400 elementos de Protección Civil Estatal y municipal, se realizaron diversos simulacros como parte de la Jornada de Protección Civil a nivel nacional, dentro del Día Nacional del Simulacro, que busca incentivar la prevención de incidentes.
Se llevaron a cabo simulacros en sitios como Palacio Federal, IMSS, CBTIS 89 y 130, Hospital 450, Guardia nacional, Semarnat, SSD, Conafor, CAED, CERTMI, Dirección de Pensiones, Contraloría Estatal, SSP, Guardería del IMSS, CFE, Profepa y Secretaría de Medio Ambiente, con brigadas internas de protección civil.
El simulacro que más personas reunió fue el del hospital del ISSSTE, con hipótesis de incendio, en donde participó la Dirección Municipal de Protección Civil, al mando del comandante Gustavo Paredes Moreno, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Arturo Galindo Cabada.
En total se calcula la participación de más de 5 mil personas en estos ejercicios de prevención que, en otros lugares, tuvieron diversas hipótesis, entre ellas sismos y fugas de gas, siendo la de incendio la más común por el riesgo que existe en Durango, indicaron las autoridades competentes.
Este simulacro busca fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar las capacidades de reacción de las autoridades, los ciudadanos y los cuerpos de rescate ante una emergencia.
Cabe destacar que la noche de este martes se registró un nuevo sismo en la región de la sierra de Durango, entre los municipios de Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, con una intensidad de 3.8 grados en la escala de Richter, que no fue perceptible y no tuvo repercusión en los asentamientos.
Este se suma a otro sismo ocurrido en esta misma región la semana pasada, mismo que sí fue perceptible y alcanzó los 6.8 grados, sin afectación a la población, confirmó el coordinador estatal de Protección Civil.