- Una fabrica puede ahorrar hasta 40% sobre el recibo de luz con las baterías de litio como alternativa por ausencia del horario de verano
El desfase de los relojes digitales provocado por la ausencia del horario de verano tuvo un impacto en el día a día de las personas en México. Al igual, expertos mencionan que estas consecuencias también se han visto reflejadas en el impacto energético en el país.
La noche del 29 de octubre de 2023 se llevó a cabo el último cambio de horario de verano. El horario fue eliminado por iniciativa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Entre las consecuencias del desfase de relojes digitales por falta del horario de verano fueron el retraso de la gente en sus juntas, sus citas e incluso su despertar.
Más allá de las afecciones mencionadas, en un comunicado de prensa de Quartux, al cual NotiPress tuvo acceso, señala que existen otras como la propia economía del país y sus diferentes mercados. Pues, la empresa comenta que el horario de verano surgió para aprovechar mayor luz natural durante los días con mayor temperatura.
Quartux indica que el sector energético ya presentía afectaciones debido a un mayor consumo de energía eléctrica cuando dejara de emplearse el horario de verano en México. Al igual, el comunicado señala que a raíz de esta falta de una hora de luz natural se someterá a más presión a la red eléctrica pública.
Dentro de este contexto, Quartux ha propuesto utilizar algunas soluciones ante la falta de horario de verano como el almacenamiento de energía a través del uso de baterías de litio que son controladas por inteligencia artificial (IA). Así, las baterías ayuda a guardar la energía en las horas de menos consumo para poder utilizarla cuando la red de la Comisión Federal de Electricidad sufre de mayor demanda.
Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux mencionó que los sistemas de almacenamiento con baterías de litio pueden ayudar a proteger el consumo energético de cualquier negocio e industria. Con esta solución una fábrica puede llegar a ahorrar hasta un 40 por ciento sobre el recibo de luz con las baterías de litio disminuyendo los costos operativos y el impacto ambiental, expuso Fajer.
Por último, cabe destacar que la empresa anunció, las baterías como una oportunidad para iniciar la adopción de energías limpias. Así como adoptar formas de almacenamiento que beneficien las ganancias y reduzcan su huella en el medio ambiente.