Bagdad, 28 ago (Sputnik).- El Gobierno de Irak cumplió el acuerdo con Irán para desarmar a los grupos armados kurdos en la frontera entre los dos países, aseguró Hisham al Rukabi, asesor de comunicación del primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani.
“Desarmamos a la gente armada y desalojamos sus campamentos ubicados en la frontera, la operación más difícil que realizó el gobierno regional del Kurdistán. De esta manera, Irak cumplió con sus compromisos”, dijo Al Rukabi a Sputnik.
Mas temprano, el Ministerio de Exteriores de Irán anunció un acuerdo con Irak para desarmar a las facciones kurdas separatistas hasta el 19 de septiembre.
Al Rukabi precisó que el pacto prevé también medidas para impedir la incursión de gente armada en Irán.
“Desplegamos soldados en la frontera, estamos entregando a las personas buscadas y esperamos la emisión de ordenes de arresto”, enfatizó.
El funcionario iraquí recalcó que su Gobierno se toma en serio las amenazas que representan las facciones armadas que operan cerca de las fronteras con los países vecinos.
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, la unidad de élite de Irán, inició una operación en octubre de 2022 contra las facciones kurdas por su implicación en las protestas y los disturbios en Irán.
Tras varios ataques puntuales contra las bases kurdas, el Ministerio de Exteriores de Irán comunicó que el Gobierno iraquí prometió desplegar tropas en las zonas del Kurdistán iraquí en las que actuaban los grupos kurdos antiiraníes. (Sputnik)