Tel Aviv, 6 sep (Sputnik).- Tamir Pardo, quien fue jefe de la agencia de información exterior de Israel entre 2011 y 2016, dijo este miércoles que Israel está imponiendo un sistema de apartheid en Cisjordania, según recogió el diario Haaretz.
“Aquí hay un estado de apartheid”, dijo Tamir Pardo en una entrevista, en referencia al sistema de separación racial en Sudáfrica que terminó en 1994. “En un territorio donde dos personas son juzgadas según dos sistemas legales, eso es un estado de apartheid”. Pardo se une así a una pequeña pero creciente lista de funcionarios retirados que critican al país en el mismo sentido.
Los principales grupos de derechos humanos en Israel y en el extranjero, así como los palestinos, acusan a Israel y su ocupación de 56 años de Cisjordania de haberse transformado en un sistema de apartheid que, según dicen, otorga a los palestinos un estatus de segunda clase y está diseñado para mantener la hegemonía judía desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.
Pardo también dijo que, según su opinión, uno de los problemas más apremiantes del país es la relación con los palestinos, por encima del programa nuclear de Irán, visto por el primer ministro Benjamín Netanyahu como una amenaza existencial. (Sputnik)

