martes, diciembre 24, 2024

Mejores prácticas en el diseño y desarrollo de sitios web

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Un sitio web es como el hogar de tu negocio. De seguro quieres que se encuentre en orden, luzca bien y recibir muchas visitas. Pero en el mundo digital no nos quedamos ahí, no solo queremos que los usuarios pasen y nos visiten, sino que se queden. Por esto es importante conocer las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de sitios web.

Para desarrollar un sitio web es importante hacer un diagrama de flujo que también se le conoce como mapa del sitio. Éste traza la estructura, así como la complejidad de cualquier página actual o futuro.

Un buen mapa del sitio hace que una página web sea fácilmente posicionable. Lo que se buscaría con este diagrama es que cada pieza de contenido brinde a los navegadores resultados de búsqueda precisos, que estén fundamentados en palabras clave relacionadas con el contenido del sitio.

Estos diagramas pueden emplearse como herramienta de planificación para contribuir a organizar y aclarar el contenido existente, eliminar el innecesario o duplicado. También puede ayudar al equipo que forma parte de una página web a identificar las lagunas de conocimiento para futuros contenidos.

¿Cuáles son las mejores prácticas en el diseño y desarrollo web?

El diagrama de flujo ayuda a mantener centrado en el visitante de la página sus objetivos, desde lanzamientos de sitios web, auditorías o rediseños. Entre las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de sitios web se encuentran las siguientes:

1.- Contar con un ícono, bien sea de página o de inicio

Los íconos de inicio también son llamados favicon y se tratan de un símbolo que es una imagen asociada a una página y puede aparecer en la pestaña, así como en los marcadores del navegador y en la barra de direcciones

Muchos de seguro pensarán que estos íconos son meramente decorativos, pero su presencia tiene una función mucho más profunda. Permiten asociar una marca a un logotipo. También contribuyen a identificar una web de forma rápida entre diversas pestañas, así como entre los favoritos de los internautas.

Muchos expertos que se han dedicado a escribir sobre este tema se basan en la popular teoría de que “una imagen vale más que mil palabras” y el favicon lo demuestra. Además, muchas personas reconocen una marca más rápido por el logo que por el mismo nombre.

2.- Simplificar el diseño

La sencillo cada vez está más en tendencia, así que la simplicidad es importante a la hora de realizar un diseño web. Los sitios web que tienen muchos elementos llamativos y al mismo tiempo complicados por lo general no tienen buena experiencia con los clientes porque terminan siendo confusos a la vista.

Las páginas web efectivas tienden a contar con diseños simplificados, fáciles de navegar y que permiten que cada elemento que conforma el diseño brille. Un exceso de elementos en un sitio web hace que compitan para atraer la atención del usuario y finalmente ninguno logra hacer su trabajo.

3.- Concentrarse en un público objetivo

Son muchas las empresas que se quedan estancadas en un tipo de concepto y descuidan los objetivos de sus clientes o usuarios finales. Esta es la receta perfecta para el fracaso.

Un sitio web exitoso no solo se debe a su atractivo visual, sino también a la capacidad de atracción que tenga sobre su público objetivo, tanto nuevos como los fieles y brindarles la información que necesitan, para terminar, convirtiéndolos en sus clientes potenciales.

Las recomendaciones de los especialistas es que antes de comenzar el diseño y desarrollo de un sitio web se realicen sencillas preguntas para obtener información sobre el público objetivo. Entre estas interrogantes figuran si existen varios mercados objetivos diferentes, si conocen la marca o compañía, qué creen que diferencia ésta de otras del mismo sector y que es lo que realmente le interesa al usuario.

Algunas webs comienzan centrándose en el público objetivo y luego lo olvidan en la fase de diseño. Es primordial mantener siempre presente a la audiencia a la que va dirigido nuestro mensaje.

4.- Mantener siempre la coherencia en el concepto de la marca

No puedes diseñar una página web y desarrollarla sin tomar en cuenta el concepto de la marca, porque esto hará que tu sitio pase desapercibido por el público objetivo. Un diseño del sitio web que no posea una marca consistente resulta estresante y confuso.

Se recomienda usar los colores de la marca en todo el sitio, empleando solo los colores predeterminados, así como los logotipos correspondientes.  Este concepto debe ser aplicado también a todas las imágenes, tipografías, iconografías y videos que se presentan como contenidos en la página. La marca debe ser respaldada en el diseño.

5.- Crear Call to Action potentes y convincentes

La finalidad de una página web es atraer al mercado que compre su producto por lo que es importante brindar contenido relevante. Se debe convencer al usuario a que complete la acción, bien sea de suscribirse a un boletín de noticias, realizar una consulta o descargar un e-book.

Estos llamados a la acción son fundamentales para convertir a un visitante de la página web en un potencial cliente y por lo tanto deben ubicarse en un lugar apropiado dentro del diseño para que tenga sentido para el mercado objetivo.

7.- Mejorar la experiencia del usuario

El diseño web tiene que ser funcional, por lo que debe proporcionar una buena experiencia al usuario.

Entre las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de un sitio en internet es que la presentación sea funcional para el visitante y la velocidad de carga sea óptima.

Un diseño web eficaz mejora la experiencia del usuario cuando tiene la capacidad de contar una historia convincente y brindar al visitante lo que está buscando en el momento que lo necesita. Este es el motivo por el cual los expertos en diseño de webs se interesan por la experiencia del usuario con el objetivo de garantizar que sus diseños vayan a la par de las necesidades del mercado al que va dirigido.

Para darle esta buena experiencia al usuario, debemos ponernos en su lugar y también considerar cómo cada elemento del diseño da valor para el público y satisface una necesidad.

8.- Seguir las mejores prácticas de SEO

De nada vale un buen diseño, bien presentado e innovador si no es visto por nadie. Los diseñadores deben tomar en cuenta las prácticas SEO para lograr un buen posicionamiento en la web.

Para atraer visitantes y potenciales clientes debe garantizar que el sitio cuente con las herramientas que le permitan aparecer en el mercado objetivo.

La lista de técnicas para un diseño web optimizado en SEO es larga, pero algunas acciones esenciales son el dimensionamiento de imágenes para que los tiempos de carga sean más rápidos, enlaces internos para lograr mantener a los usuarios dentro del sitio y realizar un buen etiquetado de imágenes para que aparezcan en los motores de búsqueda.

Estamos claros en que un diseño web eficaz no solo debe ser atractivo e innovador, sino también funcional. La clave está en hacer una combinación entre un diseño inteligente y la experiencia de usuario. Para lo cual, es necesario que se invierta tiempo en una investigación previa, no solo considere las últimas tendencias en diseño gráfico. También es importante evaluar la funcionalidad de la página y su relación con el usuario.

9.- Botones de redes sociales

Las redes sociales son un importante mercado y está demostrado que el público que por él transita son los más consumidores. Así que dentro de una estrategia de marketing de la empresa se debe considerar que el diseño de las páginas cuente con botones que lleven a las redes de la empresa. Agregar estos botones es, sin duda, una de las buenas prácticas de diseño web.

Es importante valorar el lugar de la página en el que deben posicionarse estos botones, garantizando que sean visibles. Conseguir que un usuario interesado en tu marca también te siga en tu red social es positivo para mantener una valiosa y eficaz conexión.

Si tu web tiene un blog, lo que es recomendable para el SEO y la reputación online de tu negocio, es recomendable que también se añaden botones en este blog para compartir el contenido en las principales redes sociales. Esta es la forma más sencilla para que un artículo reciba más visitas y aumenta las probabilidades de que llegue a viralizarse.

10.- Fácil lectura del contenido

La legibilidad del contenido de una página web es fundamental, algo que no siempre es tomado en cuenta por los diseñadores. El contenido debe ser siempre ameno y fácil de leer, pues de otro modo lo más probable es que el usuario abandone la página sin efectuar ninguna conversión. Incluso puede desconcertar o hacer una mala interpretación debido a la complejidad de los textos o por su mala visibilidad.

Para lograr una lectura fácil por parte de los usuarios se recomienda que exista un óptimo contraste de color entre las letras y el fondo. También es importante elegir una fuente fácil de leer y escanear; y usar un tamaño de letra acorde porque si es muy pequeña puede que el usuario pase de largo al texto. Por otro lado, no se debe abusar en el empleo de muchas fuentes diferentes. Los expertos consideran que dos o tres distintas ya es suficiente.

 

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